Enrique Aguerre

Atando y desatando cabos

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) tiene el honor de presentar: Atando y desatando cabos, exposición antológica de Manuel Aguiar.

A través de casi medio centenar de obras, asistimos al trabajo de un artista que dedicó toda su vida a la actividad plástica y cuya trayectoria fuera distinguida por el Banco Central del Uruguay al otorgárseleel Premio Pedro Figari en el año 2007.
Atando y desatando cabos cuenta con la curaduría de Alfredo Torres y se plantea como un recorrido por casi sesenta años (1954 2013) de producción artística, poniendo el énfasis en los períodos constructivos e informalistas transitados por Manuel Aguiar. El artista apuesta con su obra a que el espectador salga de su zona de confort, deponga una mirada complaciente y domesticada, para recuperar el poder de una visión que finalmente nos transforme como seres humanos.
El MNAV tiene entre sus cometidos más importantes la difusión de nuestros creadores más destacados. Esta exposición viene a cumplir dicho mandato, pero, sobre todas las cosas, a presentar la obra de Manuel Aguiar —tanto expositivamente como a través de esta cuidada publicación— con la consideración que se merece. Estamos frente al trabajo de un artista mayor y queremos compartirlo junto a todos ustedes.
Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales
Director of the National Museum of Visual Arts (MNAV)