Tercer período 1980-1987

Manuel Aguiar

Tercer período de 1980 a 1987

Período 1981 – 1987

El cambio abrupto que se produce en el 81 en la expresión de mi pintura, obedece a dos razones: el elemento expresivo directo que había practicado durante los veinte años anteriores llegaba casi siempre al espectador tan solo como expresión sensible; la comunicación se revelaba incompleta, en parte por incapacidad de éste a involucrarse en el hecho creativo. Segunda razón: difícilmente el espectador ocasional podía asumir la actitud neutra de expectativas que la obra le exigía: estado de disponibilidad sin criterios de evaluación de ningún tipo. Este planteo surgió en mí como un cuestionamiento con respecto a la comunicación del artista con el medio.
Todo ello, al ir pasando en el trabajo de esos años por diferentes etapas, fue definiendo momentos bisagras del planteo inicial. Así las nociones de interior-exterior, pleno-vacío, presencia-ausencia, sujeto-objeto, se fueron desdibujando en los tiempos de ejecución de la obra.
En 1981 se produjo un cambio radical. El punto focal fue entonces de manera conciente, el espectador como destino de una obra cuestionadora. Dado que para él toda obra es un ejercicio de interpretación más o menos sensible, y considerando preconceptos y condicionamientos que pueden estar activos en el momento, se imponía manejar imágenes y técnicas tendientes a despojarlo de ellos. Fue éste el cometido inicial de esta etapa a la cual llamé de la “Figuración Crítica”, tipificando además en ella al mismo tiempo la denuncia de la sociedad de consumo, la ausencia de reflexión generalizada sobre el destino del hombre y su avidez por resultados inmediatos. Interrogar al espectador significó simultáneamente interrogarme sobre la manera de poner en marcha los procesos asociativos a través de la obra y la técnica empleadas para suscitar en él una reflexión abierta sin mensaje.

Manuel Aguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>