Segundo período 1958-1980

Manuel Aguiar

Segundo período de 1958 a 1980

Período 1958 – 1980

El trabajo sobre los ritmos respiratorios realizados a partir de ese momento, me permitió constatar hasta que punto los procesos asociativos interfieren en todo movimiento creativo. Este trabajo me llevó, a fines de 1957, a iniciar una serie de tintas sobre papel, comenzando siempre con una profunda relajación activa previa. Esta experiencia fue convergente con el estudio de la pintura de inspiración Zen de China y de Japón, así como con todo el movimiento que se generó en los años 60: informalismo, pintura gestual, action painting, etc.
El trabajo que hacía como preparación previa a la ejecución de estas tintas, producía un descarte de los estados asociativos y preconceptos. El blanco de la hoja o de la tela se identificaba con el estado de concentración. Este planteo fue evolucionando y aclarando situaciones a lo largo de los años 58 al 80, fecha en que se termina esta etapa.

Manuel Aguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>