Cuarto período 1987-2008

 Manuel Aguiar

Período 1990 a la actualidad

Huecos, vacíos y plenos silenciosos.
Mis estudios y práctica del sufismo y del simbolismo de las letras árabes fueron generando una intensa reflexión que se tradujo en estudios de la caligrafía árabe, lo que produjo una serie de obras que no pretendían para nada la emulación de estilos muy elaborados del pasado, sino más bien tomar el elemento inspirador del simbolismo de las letras. Más allá del aspecto formal de ese simbolismo sólidamente inscripto en la tradición islámica, todos los aspectos filosóficos y de meditación son de naturaleza universal en él y por lo tanto, susceptibles de irradiar en todo lugar y tiempo.
Los elementos materiales que se fueron manifestando en este momento en mi obra acordes con este proceso, se fueron poniendo en juego de manera imprevisible: cuerdas, huecos, texturas de diferentes telas, relieves dispersantes, fronteras, siluetas, nudos y, mucho nada, mucho latido, mucho respiro.
Y cuando dije de manera imprevisible, no digo inconciente: había alguien en cada ocasión alerta y receptivo allí, partero de días, de horas, minutos y segundos; atento al primer vagido de lo que llega, de lo que se manifiesta y que vive al entrar en relación con lo diferente, aprendiendo en un tiempo y lugar específicos, su condición.

 

Manuel Aguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>