Biografía

Manuel Aguiar

Pintor, profesor y ensayista, nacido en Montevideo en 1927. Alumno del Maestro Joaquín Torres García de 1944 a 1949. Forma parte del Taller Torres García hasta 1958, participa en alrededor de veinte exposiciones y colabora en la revista Removedor, órgano de difusión oficial del taller. En 1950 hace un viaje de estudios a Chile,Bolivia y Perú, donde permanece un año estudiando las diferentes manifestaciones religiosas y artísticas de las culturas precolombinas.

Visitando los sitios y los museos, realizará la profunda interrelación entre religión, expresión artística y dinamismo simbólico existente en dichas culturas; esta comprensión va a ser muy importante en su posterior evolución artística.

En 1954 viaja a Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Egipto e Italia, profundamente interesado por las primeras manifestaciones expresivas de las civilizaciones mediterráneas, en particular por las primeras escrituras y alfabetos. En 1955 se instala en París, donde trabaja y expone hasta 1985. Desde 1955 hasta 1958, asiste a cursos en el Collège de France (profesores Paul Mus y Henri Puech) y en los museos Guimet y Cernuschi, sobre la filosofía y el simbolismo de las religiones orientales: vedanta, budismo zen, gnosis, islam y sufismo.

Estos estudios y reflexiones van a producir, a partir del grafismo, de la caligrafía y de un trabajo sobre los ritmos respiratorios, una evolución en el lenguaje expresivo del artista. En relación con su actividad de pintor, también dictó cursos de pintura e historia del arte en la UPASEC (Vèrcheny, Drôme), durante dos años (1982 1983).

En 2000 realiza un viaje a la antigua Ruta de la Seda: Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán, gran vía de comercio y de difusión del taoísmo, del budismo tibetano y del sufismo. La vivencia de tal influencia perdura en testimonios arquitectónicos de la época y a nivel popular, en lo que siempre fue un magnífico crisol de razas, de credos y de expresiones artísticas. Este viaje fue también algo muy importante en la disposición creativa y en la evolución expresiva del artista.

 

Vida, obra, anécdotas por Clio Bugel